Usuarios Registrados

Es hora de ampliar el concepto de ‘feminicidio’

 
Por: 
Escritora y activista dominicana; trabajando en los derechos de niñas y mujeres. Especialista en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad.
 

Era jueves. Los acontecimientos que ocurrieron en el pasillo del Hospital Yulin Número 1, en la provincia Shaanxi, ubicada al Oeste de la República China, son tan inverosímiles que, para asentarme en la realidad, yo me repito a mí misma que el día 31 de agosto del 2017 caía en jueves. Recuerdo también que Ma Rongrong era una mujer, igual que tú y que yo. Aquel fatídico día se había puesto un vestido rosado, corto y holgado, ideal para dar a luz. El pelo lo tenía amarrado en una cola, y parece que Ma llevaba lentes.

 

Era jueves, hace unos pocos meses, y en los pasillos de ese hospital se estaba desarrollando un verdadero cuento de terror patriarcal.

 

Ma Rongrong era una joven de 26 años que vivía en la Provincia Shaanxi, en China. Tenía 41 semanas de embarazo y se había presentado el día 30 de agosto del 2017, en el Hospital Yulin Numero 1 con dolores de parto. Su alumbramiento se preveía para el 5 de septiembre pero las contracciones le empezaron con una semana de antelación. El personal médico del hospital examinó a Ma y determinó que ella necesitaría una cesárea para poder dar a luz, ya que la cabeza de su bebé era demasiado grande para poder dar a luz vaginalmente. El parte médico describía que la cabeza de su feto tenía “una gran circunferencia, lo cual haría dificultoso el alumbramiento vaginal”. No obstante, en su ingreso al hospital, cuando el personal médico le explicó la condición tanto a Ma como a su esposo, Yan Zhuangzhuang, ambos firmaron un documento diciendo que preferían un parto vaginal.

 

Seguir leyendo en: http://www.tribunafeminista.org/2017/10/es-hora-de-ampliar-el-concepto-de-feminicidio/

Observatorio Feminicidios Colombia

El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Dónde estamos

Dirección: Calle 61 #50A - 49
Barrio Prado Centro, Medellín - Colombia
Teléfono: +57 (4) 527 7136 • +57 (4) 527 7068
E-mail: observatoriofeminicidios@redfeministaantimilitarista.org