Usuarios Registrados

S Seguimiento y análisis

Neoliberalismo, ideas conservadoras y feminicidios

 

El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano. A través del registro de casos, buscan producir conocimiento y análisis territoriales, que se conviertan en herramientas de presión al Estado y de acción feminista permanente, que contrarreste la violencia patriarcal contra las mujeres y genere incidencia en los diversos formadores de opinión y en el sistema de justicia del país. Mediante herramientas pedagógicas generan estrategias efectivas para prevenir la violencia feminicida y la violencia sexual, así como lograr un panorama general no sólo de la violencia feminicida sino de las acciones territoriales de grupos feministas, de jóvenes y organizaciones sociales en su lucha por despatriarcalizar la sociedad.

 

La violencia patriarcal, es decir, la violencia misógina y homofóbica de esta plena modernidad tardía —nuestra era de los derechos humanos y de la ONU— se revela precisamente como síntoma, al expandirse sin freno a pesar de las grandes victorias obtenidas en el campo de la letra, porque en ella se expresa de manera perfecta, con grafía impecable y claramente legible el arbitrio creciente de un mundo marcado por la «dueñidad», una nueva forma de señorío resultante de la aceleración de la concentración y de la expansión de una esfera de control de la vida que describo sin dudarlo como paraestatal (...)

Rita Segato

Este artículo tiene como propósito sustentar cómo la violencia contra las mujeres en Antioquia no sólo está adscrita a su condición de género, sino cómo en contextos económicos de mercado y de servicios se agudizan las relaciones de explotación hacia las niñas y las mujeres, y cómo la reacción frente a la violencia patriarcal es cooptada por tendencias políticas conservadoras que la explican como un efecto de la debilidad de la familia heterosexual y de los valores conservadores, que no son más que los sustentos del sistema patriarcal.

 

En Colombia, el neoliberalismo en la vida de las mujeres trabajadoras ha tenido efectos nefastos. Por un lado, la crisis de la industria textil en Antioquia y la gran competencia con las mercancías chinas ha generado que la mano de obra femenina sea cada más pauperizada: mayores horas de trabajos por menos salario. Simultáneamente, al trabajo asalariado se le suma el trabajo reproductivo. A pesar de los esfuerzos del feminismo para ganar en autonomía económica, ésta no mejoró las condiciones de calidad y bienestar de las mujeres pobres. Como lo afirma Federici, las relaciones de dominación de hombres sobre las mujeres no cambiaron porque las mujeres se convirtieran en asalariadas, muy por el contrario, la explotación que se basaba en su condición de mujer ahora tendrá una doble carga: ser explotada en su hogar desde la gratuidad de su trabajo reproductivo y ser explotada en el mundo laboral, capitalista y misógino.

 

Seguir leyendo en: http://www.mujeresconfiar.com/neoliberalismo-ideas-conservadoras-y-feminicidios/

 

 

 

Observatorio Feminicidios Colombia

El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Dónde estamos

Dirección: Calle 61 #50A - 49
Barrio Prado Centro, Medellín - Colombia
Teléfono: +57 (4) 527 7136 • +57 (4) 527 7068
E-mail: observatoriofeminicidios@redfeministaantimilitarista.org