Usuarios Registrados

S Seguimiento y análisis

 

franja

 

LA PROFESORA PAOLA ROCÍO ÚSUGA JARAMILLO, UN FEMINICIDIO MÁS EN NOMBRE DEL AMOR

 

WhatsApp Image 2018 03 17 at 7.43.55 PM

 
"Ayer en la mañana, justo antes de partir hacia la escuela donde trabajaba como maestra de español de los niños y niñas de 6to y 7to grado fue asesinada nuestra amiga y compañera Paola Rocío Úsuga Jaramillo, 'Paulita' como le decíamos con cariño, por su dulzura, su calma y su sonrisa constante. Paola tenía 37 años era maestra de más de 150 niños y niñas y madre cabeza de familia de tres hijos de 7,14 y 17 años. Para ayudarse en la carga de la crianza, se ayudaba con un pequeño negocio que atendía.
No hay duda en que Paola murió a manos del machismo encarnado en las acciones de un hombre que ante la negativa de ella de mantener una relación con él prefirió señalar con un puñal que sería de él o de nadie. Fue un feminicidio y esperamos que como tal se juzgue y se castigue" .  (Relato de una colega de Paola Úsuga).
Este nuevo feminicidio indigna a todas las mujeres que comprendemos la magnitud de la relación amor- patriarcado y sabemos que significa para una sociedad reducir el asesinato de una mujer a un efecto del amor en las relaciones amorosas.
Es un feminicidio no sólo porque la mata el hombre que dice amarla, es por la forma como se vive de manera silenciosa el padecimiento actual de las relaciones afectivas por parte de las mujeres. Las denuncias por violencia intrafamiliar aumentan y la mayoría de víctimas son mujeres y niñas, que padecen violencia sexual, psicológica y física. Son miles las mujeres   denunciantes que todos los días están en riesgo de ser asesinadas por estos hombres.
Los feminicidios quedan silenciados por una opinión pública que en la mayoría de veces, no logra indignarse de la misma forma por la muerte de una mujer, como lo hace cuanto esta aparece como una transgresora.
La relativización de la indignación ante el derecho a la vida, es un efecto no sólo de la indiferencia social sino de la estructura patriarcal, que hace su trabajo de minimizar los efectos de los asesinatos de las mujeres bajo lógicas de justificación patriarcal.
Hoy hay una comunidad educativa y un gremio docente  de luto, una profesora menos en las aulas de clase y  tres hijos menos sin su madre.
Seguimos exigiendo la respuesta de las instituciones ante la violencia feminicida y los feminicidios.
Ni Una Menos
Vivas Nos Queremos
 
franja2
 
 

Observatorio Feminicidios Colombia

El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de la Red Feminista Antimilitarista que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.

Dónde estamos

Dirección: Calle 61 #50A - 49
Barrio Prado Centro, Medellín - Colombia
Teléfono: +57 (4) 527 7136 • +57 (4) 527 7068
E-mail: observatoriofeminicidios@redfeministaantimilitarista.org